Alcohol en gel en las manos y ... ¿Recirculas aire mugroso?

 Todos los días realizamos rituales de higiene y limpieza que nos permiten ser muy longevos como sociedad: lavar las manos antes comer y después de ira al baño; desinfectar calzado y manos antes de entrar a un centro comercial, tomar agua purificada y un largo etc.

Nuestros pulmones son un auténtico órgano de desintoxicación y limpieza (entre otras cosas), pero nos olvidamos a menudo de él. Si tu vives en alguna ciudad calurosa trabajando 8 horas o más en una oficina con aire acondicionado o si tienes un minisplit en tu habitación este artículo te interesa.

Tener un equipo de climatización implica una gran comodidad, porque evita que estemos sudando todo el tiempo, ayuda a mantener la concentración y el buen humor entre otras cosas. Sin embargo, es importante saber operarlo y darle un correcto mantenimiento. Ojo, el mantenimiento es para el equipo, pero fundamentalmente es para que tus pulmones estén bien.

Es bien sabido que quienes no limpian periódicamente sus equipos, están expuestos a bacterias y hongos que se cultivan en los filtros olvidados. Entre los gérmenes “el más conocido es la bacteria Legionella pneumophila, responsable de causar una neumonía que puede llegar a ser grave”, describe la doctora Olaia Bronte, neumóloga y miembro del Área EROM (Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental) de SEPAR. Y otros hongos contaminantes del aire son el Aspergillus niger y el Aspergillus fumigatus, que pueden provocar casos de asma, rinitis, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

Por esto es muy importante que integres a tus rituales el "lavado de aire" para que las personas con las que mayor tiempo pasas y tú, convivan en un ambiente saludable. Es recomendable contratar un técnico competente que mantenga las piezas de tu equipo limpias y que aplique los químicos adecuados que permiten desincrustar grasas, disolver suciedad y sanitizar los componentes internos, te aseguro que es más barato que tratar rinitis crónica o casos de neumonía. Una vez que vivimos la pandemia del Covid-19 estamos enterados de la enorme importancia de tener los pulmones en buen estado y si ya se nos han dañado, más vale seguir las recomendaciones de higiene.

Por último, siempre usa tu aire entre 22 y 24°C para que tu organismo no se vea estresado con diferencias de temperatura muy marcadas. Nos seguimos leyendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Éxito es Saber Comprar

Características fundamentales de cualquier propiedad

Garantizando un Acceso Seguro a la Azotea: La Importancia de una Escalera Marina Bien Diseñada