Características fundamentales de cualquier propiedad



 Los maestros, explican las cosas complicadas de manera simple. Por consiguiente, ya no lo olvidas jamás y se convierte en una de tus herramientas para el desarrollo profesional. Te quiero compartir estos conceptos sencillos pero poderosos que en una entrevista, me compartió mi buen amigo Omar Sánchez.

Estos conceptos, como una espada de doble filo, sirven para manejar la información más relevante al tiempo de la Captación y de la Demostración; cuando estás con el vendedor y el captador. Sin más vuelta vamos a ello:

1. COMERCIAL: 

Describe lo relativo a su cercanía con personas, bienes o servicios, amenidades o negocios, por ejemplo: comercios, vialidades, jardines, escuelas, transporte, centros deportivos, centros administrativos, bellezas naturales, museos, servicio de telefonía y telecomunicaciones, etc. Estas son las condiciones que realzan el valor del bien inmueble porque responderá a los deseos y estilo de vida de los interesados.

2. FÍSICO:

Describe las dimensiones, características y capacidades del terreno o construcción. Tanto las que se ven como las que no se ven. Algunos ejemplos para terrenos: Frente, fondo, superficie, inclinación del terreno, orientación, tipo de piso, distancia a los servicios, existencia de servicios, cercanía a bocas de tormentas, cercanía respecto de riesgos o contaminación, existencia de pozos y diámetro de tubería, linderos.

Ejemplos para viviendas: Número de niveles, tipo de construcción, cantidad de habitaciones y baños, altura, capacidad de la cisterna y tinaco, calentadores de agua: solares, de gas o electricidad, cercas electrificadas, sistemas de alarmas, cámaras, aire acondicionado, estilo arquitectónico, edad de la construcción, etc.

Para bodegas comerciales: Altura del acceso y altura general, muelle de carga, tipo de piso (saber si pueden circular montacargas), tipo de techumbre, mantenimiento.

3. DOCUMENTAL: 

Corresponde a la certeza que otorga la ley respecto a propiedad, uso y posesión: ¿Existen escrituras? ¿Cuántos propietarios son? ¿Vive el propietario? ¿Está correctamente escrito su nombre? ¿Hay un fideicomiso? ¿Viene de un remate bancario? ¿Es propiedad Ejidal? ¿Está corriendo un juicio en este momento? ¿La Propiedad está señalada como garantía? ¿Se cuenta con pagos prediales?, etc.

4. FINANCIERO: 

En general las propiedades son el bien patrimonial con mayor valor en una familia. Por eso es importante señalar si el vendedor otorga algunas facilidades para el momento del pago o si cumple las condiciones que solicitan las instituciones de crédito bancarias o gubernamentales. Lo más recomendable es anexar la corrida financiera típica para el caso que corresponda y esto servirá como punto de referencia.

Esta información es muy valiosa y debes considerarla en las descripciones de tus fichas, te aseguro que hacer esto elevará considerablemente la posibilidad de cierre y la confianza que depositan los dueños de las propiedades en tí, será mayor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avisos Preventivos en Derecho Inmobiliario: Resguardando tu Inversión

¿Por qué lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro?

Las 5 Mejores Recomendaciones para la Compra de un Terreno